viernes, 3 de julio de 2015

¿Subestimamos las nuevas tecnologías?

Durante mi actividad docente, muchas veces me pregunto el porqué de la negación a innovar y animarse a probar nuevas estrategias o ideas con el fin de transmitir conocimientos, debatir conceptos, o bien fomentar el pensamiento crítico. Con el correr de los años, veo que la estructura previa existente en las universidades, así como los modelos presentes de enseñanza constituyen el impedimento más grande a la hora de incursionar en estas novedosas prácticas.
Es realmente frustrante chocar una y otra vez contra las mismas respuestas. Argumentos sin sentido, y directivas basadas en la comodidad de lo conocido, en vez de incursionar en la aventura de lo nuevo y darle lugar a posibilidad de probar una nueva técnica, herramienta o recurso. Finalmente todo termina siendo como en la opinión individual de las personas, incapaces de tener un pensamiento que sea por encima del evento del presente, imposibilitado de ser puesto en duda...

2 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que comentas en este artículo, pero creo que no que se subestiman las nuevas tecnologías, creo muchas de las criticas, pasan por la falta de conocimiento de lo que se puede hacer con ellas y un poco como decís que hay un gran temor a lo desconocido o mas bien la incomodidad de capacitarse para el cambio,
    Muchas de estos críticos, pretenden usar la tecnología tan solo como reemplazo del pizarrón. Es como tener la computadora y solo usarla como maquina de escribir, pasando en limpio borradores manuscritos usando el word y perder el potencial de dicho programa.
    Se necesita una apertura mental donde se reconozca esta brecha generacional con los nativos tecnológicos, aceptar el avance de las tecnologías ya insertadas en ela sociedad y capacitarse para poder usarlas para educar a las estas generaciones.

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  2. Es muy cierto lo que comentas en este artículo, pero creo que no que se subestiman las nuevas tecnologías, creo muchas de las criticas, pasan por la falta de conocimiento de lo que se puede hacer con ellas y un poco como decís que hay un gran temor a lo desconocido o mas bien la incomodidad de capacitarse para el cambio,
    Muchas de estos críticos, pretenden usar la tecnología tan solo como reemplazo del pizarrón. Es como tener la computadora y solo usarla como maquina de escribir, pasando en limpio borradores manuscritos usando el word y perder el potencial de dicho programa.
    Se necesita una apertura mental donde se reconozca esta brecha generacional con los nativos tecnológicos, aceptar el avance de las tecnologías ya insertadas en ela sociedad y capacitarse para poder usarlas para educar a las estas generaciones.

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